Consejos para perros, Enfermedades

Artrosis en perros. Todo lo que debes saber

Artrosis en perros

La artrosis en perros, al igual que en personas y otros animales, consiste en una degeneración del cartílago articular, con inflamación y consecuente dolor en la articulación. Es más frecuente en perros de razas grandes a partir de los 7 años de edad, pero puede aparecer en cualquier raza e incluso en perros jóvenes si hay una inadecuada conformación de la articulación desde el nacimiento.

¿Y cómo podemos identificar si nuestro perro tiene artrosis? Qué síntomas podemos ver?

• Como siempre, nuestro veterinario es quien mejor puede diagnosticar y, en caso necesario tratar, la artrosis de nuestro perro, mediante una radiografía y exploración traumatológica. Siempre que observemos cualquiera de las siguientes señales podemos consultarle.

Síntomas de la artrosis

• Se resiente tras un paseo que anteriormente hacía sin problemas
  • Tiene cojera o rigidez en la articulación, más en frío, tras un tiempo de descanso.
  • Deja de saltar, por ejemplo para saludar a las personas si antes lo hacía.
  • Dolor a la palpación o manipulación de la articulación.
  • Cambios en su comportamiento, puede presentar algo de agresividad por el dolor.
  • Engrosamiento o aumento de tamaño de la articulación.
  • Cambia de posición durante el descanso con dificultad.
  • Le cuesta subir escaleras.
  • Sus síntomas empeoran en épocas de frío y humedad

Una vez tenemos identificada la artrosis de nuestro perro, ¿Cómo podemos ayudarle?

• Uno de  los factores más importantes a tener en cuenta para evitar la progresión del daño articular en nuestro perro es un mantenimiento correcto de su peso, ya que si tiene sobrepeso u obesidad, sus articulaciones van a estar más sobrecargadas y va a sufrir más dolor. Esto hará que quiera moverse menos y hacer menos ejercicio, derivando en mayor acumulación de peso y así se continúa el círculo vicioso de la artrosis y el sobrepeso.

Perros corriendo

• Si nuestro veterinario lo considera necesario, y siempre con su supervisión, puede prescribir medicación basada en antiinflamatorios a nuestro perro como parte del tratamiento de su artrosis. Estos pueden ser orales o inyectados, de forma puntual o continua durante un tiempo determinado.
  • En ocasiones, cuando son casos graves puede ser necesaria una cirugía articular.
  • Debemos mantener un adecuado equilibrio entre la actividad física y el reposo para nuestro perro. Es recomendable un ejercicio moderado y regular, sin sobrecargarle para que no se resienta, y adecuado a su edad. Puede ser muy útil en el agua, si le gusta y estamos en época de buen tiempo, ya que facilita la movilidad sin cargar las articulaciones.
  • Podemos adaptar nuestra casa a sus necesidades, poniendo rampas que le ayuden a subir al sofá, alfombras en ciertas zonas para que no se resbale con el suelo y una cama adecuada para él o ella, con suficiente grosor para no crear presión en sus articulaciones y que le aporte calor y comodidad. Hoy en día ya existen camas ortopédicas especiales para estos casos, que suelen ser de material viscoelástico.
  • Hay tratamientos alternativos pero cada vez más frecuentes debido a sus buenos resultados y efectividad, como es la fisioterapia y la acupuntura, ya que ayudan a aliviar el dolor y aumentan la fuerza muscular.

Perro en fisioterapia por artrosis

• Una gran ayuda son los suplementos para la artrosis, comúnmente conocidos como condroprotectores. Suelen ser de origen natural y los más básicos contienen Glucosamina y condroitina. En la actualidad existen complementos con variados ingredientes que pueden ser plantas antiinflamatorias como el Harpagofito, la Boswellia y la Cúrcuma entre otras, y también nutrientes para la articulación como colágeno, membrana de huevo, mejillón verde, ácido hialurónico etc. así como vitaminas y antioxidantes, muy importantes  para el metabolismo del cartílago.

Sirven como tratamiento conjunto a los anteriores y se pueden dar durante temporadas largas, para evitar al máximo la necesidad de una medicación convencional para tratar el dolor. Tu veterinario podrá informarte sobre ellos también.

Si te ha resultado útil este artículo puedes compartirlo o contárnoslo en comentarios. Y si quieres conocer nuestra gama de condroprotectores MovilGreen puedes verlos aquí

MovilGreen

54,50

Alimento complementario para animales con problemas osteoarticulares agudos o crónicos, con sobrepeso, razas grandes en periodo de crecimiento.

60/240 comprimidos

MovilGreen plus

64,80

Alimento complementario para animales con problemas osteoarticulares agudos o crónicos, con sobrepeso o de edad avanzada.

60 comprimidos

MovilGreen solución oral

17,35

Alimento complementario natural para el mantenimiento de la salud articular y movilidad en solución oral para gatos y perros pequeños.