Consejos para perros y gatos, Tratamientos Naturales

Cómo pueden ayudar los complementos alimenticios a la digestión de tu animal de compañía de forma natural

Cuidado del sistema digestivo de forma natural

Al  igual que puede pasarnos a los humanos, nuestros animales en ocasiones también pueden resentirse en su tracto digestivo y en sus digestiones. Esto puede ocurrir por diversas causas:

  • Ingestión de sustancias dañinas o alimentos en mal estado.
  • Infección por virus o bacterias.
  • Cambio de alimentación demasiado brusco.
  • Enfermedades previas que afecten al tracto digestivo.

En todos estos casos podemos servirnos de las sustancias naturales para ayudar a nuestro perro o gato a recuperar su salud digestiva mediante los complementos alimenticios, que serán diferentes según la zona digestiva afectada:

Cuidado de la boca

Aunque normalmente cuando pensamos en problemas digestivos no pensamos en este área del cuerpo de nuestro animal, tenemos que saber que la digestión de los alimentos comienza en la boca y que problemas que existan en ella pueden repercutir en el resto del digestivo, por una incorrecta masticación por ejemplo si hay dolor.

Cuidado del estómago

Nuestro perro o gato puede sufrir desde una indigestión, un daño en el estómago por haber comido algo inapropiado o una gastritis debido a otra enfermedad que tenga (por ejemplo un problema renal o hepático en el que no se puede eliminar correctamente la urea del organismo y ésta daña la pared del estómago y la irrita). Para todos estos casos tenemos a nuestro favor diversas plantas que pueden ayudarnos:

Cuidado de estómago en un gato

  • Regaliz: funciona como antiinflamatorio del estómago y reduce la acidez. Es digestivo ya que ayuda a la eliminación de gases y toxinas.
  • Raíz de malvavisco: ayuda a proteger la mucosa digestiva y reduce la inflamación de la misma
  • Papaya/Piña: contienen enzimas proteolíticas como la papaína o la bromelaína respectivamente, que nos ayudan en la digestión de los alimentos y también tienen acción antiinflamatoria.
  • Manzanilla: el remedio natural más conocido para los problemas estomacales, también de nuestros animales, ayuda facilitando la digestión y el bienestar gástrico.
  • Fenogreco: sus semillas, que son la parte empleada, mejoran las digestiones y aumenta el apetito. Además protege la mucosa gástrica debido a los mucílagos que contienen, de forma similar al malvavisco.
  • Diente de león: es una planta muy extendida en la naturaleza y que los animales suelen comer de forma natural voluntariamente. Ayuda en la digestión y mejora el apetito.

Perro jugando

Cuidado del intestino

Los problemas más comunes que nuestro animal puede presentar a este nivel son básicamente dos, diarrea y estreñimiento, aunque las causas de una u otro pueden ser variadas, desde un cambio brusco en la alimentación a una infección o una alimentación inadecuada, entre otras.

En el caso de la diarrea podemos servirnos de varios elementos naturales para eliminarla (no sólo es una molestia para nosotros y nuestro animal sino que, si es grave, puede conllevar la deshidratación y pérdida de electrolitos, por lo que es importante solucionarla lo antes posible), estos elementos son:

  • Probióticos: se tratan de bacterias vivas beneficiosas para el tracto digestivo y su correcto funcionamiento. Van a desplazar o eliminar las bacterias patógenas o perjudiciales que hayan crecido en el intestino en caso de infección o alteración de la flora intestinal y van a reforzar la población de bacterias beneficiosas intestinales.
  • Prebióticos: son fibras que favorecen el crecimiento de esas bacterias beneficiosas del intestino, ya que forman parte de su alimento. Esta fibra natural puede proceder de la achicoria, la pectina de manzana, el Psyllium, zanahorias etc. Se recomienda darlos junto con los probióticos para que no favorezcan la proliferación de las bacterias patógenas si existiese un problema de alteración de la flora.
  • Postbióticos: se tratan de sustancias que fabrican las bacterias probióticas y que tienen efectos beneficiosos sobre la salud intestinal, pero también ayudan a un buen estado del sistema inmune. Son muy útiles en casos de inflamación intestinal y pérdida de líquidos a través del intestino. Su uso en estos casos es relativamente reciente pero va en aumento.
  • Arcillas: existen algunos tipos de arcilla naturales que pueden ayudar a nuestros animales en caso de diarrea ya que tienen la capacidad de captar agua, virus, toxinas etc. y van a favorecer su inactivación y excreción.

El estreñimiento puede ocurrir por varias razones: una alimentación inadecuada, deshidratación, presencia de bolas de pelo en gatos o un enlentecimiento de los movimientos intestinales. En estos casos podemos ayudar a resolver de forma natural este estreñimiento de nuestro perro o gato  empleando la cáscara de Psyllium. Se trata de una fibra que, al mezclarse con agua, lo cual es imprescindible,  aumenta su tamaño y suelta los mucílagos que contiene, lubricando y facilitando así el tránsito de las heces.

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más los elementos con los que contamos en la naturaleza para cuidar del tracto digestivo de nuestros animales. No obstante te recomendamos que consultes con tu veterinari@ si tu perro o gato tiene un problema de este tipo.

DigestoGreen solución oral

17,50 

Complemento natural a base de plantas para el mantenimiento de la salud gástrica y mejora de la digestión en perros y gatos.

50 ml

LaxaGreen

10,36 

Alimento complementario natural para mejorar el tránsito intestinal en perros y gatos.

100 gr

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *