Consejos para perros y gatos

Señales de calma: ¿Cómo se comunica tu animal de compañía?

gato lengua fuera

Aunque tengamos una conexión muy estrecha con nuestro perro o gato y en ocasiones pensemos “Sólo le falta hablar”, muchas veces se nos escapa gran cantidad de información mediante la cual está tratando de comunicarse con nosotros y que podemos llegar a ver como simples gestos aleatorios.

Con estos gestos nos estamos refiriendo a las señales de calma, ¿ pero qué son?

¿Qué son las señales de calma?

Las señales de calma son gestos más o menos evidentes que hacen los animales para relacionarse con otros, en este caso que tratamos, perros y gatos, y que sirven para dar a conocer a su interlocutor que se está incómodo, nervioso, inseguro o que no se quiere interacción y/o conflicto. En general su objetivo es evitar una pelea, ya que en la naturaleza cualquier conflicto, sobre todo si es grave, puede desencadenar en ataques, heridas y posiblemente la muerte directa o derivada de dichas heridas, por sangrado, infección o porque les impida alimentarse y cazar.

Estos gestos o señales de calma van a emplearlos también para comunicarse con nosotros, ya que es su lenguaje natural, por lo que debemos tenerlos en cuenta para que nuestro vínculo sea bueno y sobre todo no castigar dichas señales. A quién le gustaría ser castigado por expresar miedo o incomodidad, eso sólo empeoraría la situación. El castigo de las señales de calma (por ejemplo enseñar los dientes o gruñir para que otro individuo se aleje) puede conducir a que nuestro perro suprima esa comunicación y en posteriores situaciones similares directamente muerda para alejar al otro, en lugar de avisarle.

Pero no sólo ocurre en los perros, los gatos también tienen su comunicación mediante señales de calma, normalmente más sutil que en los perros, y nos hacen ver cuando se sienten incómodos durante un contacto o no quieren que se acerque otro animal. Cuando no escuchamos estas señales es cuando puede aparecer el arañazo o el mordisco.

Y esto no es exclusivo de los animales de cuatro patas, incluso nosotros, sin saberlo, hacemos señales de calma cuando estamos nerviosos o incómodos. Por ejemplo tocarse el pelo o rascarse cuando estamos en una conversación con la que nos sentimos inseguros o nerviosos o cuando nos cruzamos con un desconocido que nos causa desconfianza y nos ponemos a mirar el móvil para que vea que estamos ocupados y así no hacer contacto visual.

Cuáles son las señales de calma que más utilizan nuestros perros y gatos?

-Sacar la lengua: es una señal utilizada por todos los perros, pero más frecuentemente en los perros negros o con pelo largo en la cara, ya que para ellos otras señales faciales son menos efectivas. También es empleada por los gatos. Se trata de un movimiento muy breve en el que la lengua sale por la zona frontal de la boca y se vuelve a introducir, sin que exista presencia de comida.

-Olisquear el suelo: cuando un perro se siente incómodo o inseguro en el encuentro con otro perro, o directamente no quiere interactuar con otros, olisquea el suelo de forma minuciosa y con actitud concentrada. Sería una forma de decir “estoy ocupado, no puedo atenderte”. El equivalente en humanos sería el mirar el móvil cuando no queremos saludar o hacer contacto visual con otra persona, como comentábamos anteriormente. No obstante, olfatear es una de las conductas preferidas de nuestros perros y no siempre que lo hagan implica que sea una señal de calma, dependerá de la situación en la que nos encontremos y de si hay algo que le haga sentir incómodo.

-Posición de juego: se trata de la típica posición de invitación al juego que hacen los perros , flexionando sus extremidades anteriores pero no las posteriores, aunque en este caso es empleada como señal de calma y no puramente como invitación al juego. Esta postura es una forma de quitarle intensidad a un encuentro entre dos perros y de relajar la situación.

-Caminar despacio: es una muestra de inseguridad que utilizan perros y gatos (también lo emplean cuando están acechando pero de forma diferente). Es conveniente, cuando queremos interactuar con un animal que siente desconfianza, que nos movamos lentamente, ya que los movimientos rápidos les resultan amenazantes.

-Girar la cabeza, dar la espalda: con esta señal se trata de eliminar el contacto visual con el foco del estrés, ya sea otro animal o un objeto. Suelen emplearla por ejemplo cuando queremos sacarles una foto pero se sienten intimidados o incómodos y giran la cabeza retirando la mirada de la cámara.

-Ojo de ballena: ocurre cuando podemos ver la parte blanca del ojo, la esclerótica, de nuestro perro, porque tiene los ojos más abiertos o la mirada más fija en un punto y suele venir acompañada de rigidez en el resto del cuerpo.  Se da en momentos en los que los perros están muy tensos o incómodos. Es una señal de estrés importante, por lo que es probable que, si no logra ser eficaz y alejar a la fuente de su estrés, siga escalando y lo siguiente puede ser enseñar los dientes o morder.

foto ojo de ballena
Un perro con ojos de ballena

-Acercarse  haciendo una curva: no sólo es una señal de calma, sino también una forma de comunicación correcta, ya que de esta forma la aproximación no resulta tan “invasiva”, por lo que los animales que se comunican bien y correctamente socializados lo hacen así. De igual manera podemos hacerlo nosotros a la hora de acercarnos a ellos, podemos ir por un lateral y no de frente, para resultar más amigables.

-Tumbarse con el abdomen sobre el suelo: sería una manera de “hacerse pequeño” e intentar que el otro no le vea como una amenaza, para quitar tensión al momento y una forma de decir “no busco problemas”. 

– Mirada de cachorro: la hacen los perros cuando agachan la cabeza y miran hacia arriba, creando una expresión que muestra vulnerabilidad, como la de un cachorro, para pedir una interacción amable. Los perros además poseen unos músculos en la zona superior de los ojos, para poder subir la parte interna de las cejas y crear una mirada más tierna e irresistible. Aunque muchas de las otras señales de calma son comunes con los lobos, éstos no poseen ésta última, sino que es exclusiva de los perros, y la han desarrollado en su relación con nosotros durante tanto tiempo.

-Lamer (las comisuras): es otro gesto típico de los cachorros, de perro y también del lobo. La hacen a sus progenitores para estimular la regurgitación del alimento cuando vuelven de caza,  pero cuando se trata de una señal de calma la hacen los adultos con nosotros o con otros perros, no necesariamente lo harán en los laterales de la boca.Muchas veces la realizan cuando notan nuestro tono de voz más enfadado.

-Sonrisa: se trata de la expresión de jadeo pero en momentos en los que no hace calor ni está haciendo ejercicio y con las comisuras de los labios hacia atrás de forma más exagerada. Es una muestra importante de estrés.

-Grooming: se trata del acicalado o lamido que hacen los gatos. Es comparable al olfateo de los perros del que hablábamos antes, ya que lo hacen cuando se sienten incómodos o inseguros y cuando tienen estrés, cuando éste es muy continuado o intenso para ellos puede llegar a ser una conducta compulsiva.

-Rascarse: en perros y gatos es una muestra de estrés así como el sacudirse. Éste último les sirve para liberar tensión después de un momento estresante.

Éstas son unas cuantas señales de calma y/ o estrés pero hay más y es importante que las tengamos en cuenta a la hora de entender cómo se está sintiendo nuestro perro o gato y evitar problemas posteriores, sobre todo a la hora de relacionarse con otros animales o con niños. Al entender y respetar lo que nos están comunicando mejoraremos nuestro vínculo con nuestro animal de compañía y le haremos más feliz.

Si te gustaría ampliar información sobre las señales de calma te recomendamos el libro “El lenguaje de los perros: las señales de calma” de Turid Rugaas. Y si quieres ayudar a tu perro o gato con su estrés de forma natural te invitamos a que conozcas RelaxGreen, a base de ingredientes de origen natural, en comprimidos o solución oral.

Principales expresiones de nuestros gatos
Principales expresiones de nuestros perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *