Consejos para perros y gatos, Enfermedades

Cómo apoyar la salud de tu perro o gato senior de forma natural

El tiempo vuela al lado de nuestros animales y, de repente un día, nos damos cuenta de que nuestro perro o gato ya no es el cachorro que nosotros conocimos y que seguíamos viendo incluso años después. Podemos observar que su energía baja, que no salta y corre como antes o incluso algún tipo de dolencia en sus órganos internos.

Para la mayoría de estos problemas que pueden aparecer existe tratamiento convencional mediante medicamentos, muchos con efectos secundarios, por lo que es muy interesante considerar los complementos nutricionales naturales, ya sea como tratamiento único o combinado con el farmacológico, según las necesidades de nuestro animal, y así tratar de reducir esos riesgos al máximo.

Y como sabemos lo que preocupa ver que nuestro animal ya no es el que era y queremos siempre ocuparnos de su bienestar, vamos a ver los principales problemas que presentan cuando llegan a edades avanzadas y cómo podemos ayudarles de forma natural.

¿Qué podemos observar en nuestros animales cuando llegan a cierta edad?

Los problemas más frecuentes que presentan los animales senior son:

Artritis/ artrosis

Los problemas articulares son más frecuentes en razas grandes, tanto de perros como de gatos, aunque puede padecerlos cualquier animal. La artritis consiste en una inflamación de la articulación que puede ser infecciosa o no y produce dolor, más tras la actividad física. En el caso de la artrosis el dolor se produce “en frío” y se da una degeneración del cartílago articular. Es más frecuente en animales de edad avanzada, pero podemos verla en aquellos con un problema en su conformación ósea (como por ejemplo displasia de cadera o de codo) en edades tempranas.

Para ayudar a nuestro animal si tiene problemas articulares contamos con los condroprotectores que contienen distintos componentes enfocados a cuidar del cartílago y disminuir la inflamación y el dolor. Los ingredientes que van a nutrir el cartílago son: condroitina, glucosamina, ácido hialurónico, membrana de huevo y MSM entre otros, aunque pueden tener cierta acción antiinflamatoria también. Contra la inflamación tenemos ingredientes como la cúrcuma, el mejillón verde,  el Harpagofito, la Boswellia, Bromelaína, Papaína y los ácidos grasos omega 3 principalmente.

Disminución de las defensas

El funcionamiento del sistema  inmune de nuestros animales puede verse disminuido cuando se hacen mayores, por una enfermedad subyacente que compromete el sistema inmune (Leishmania en perros o Leucemia e inmunodeficiencia felina en gatos entre otras) o directamente debido a la edad.

Cuando un animal tiene baja capacidad en su sistema inmune va a sufrir infecciones frecuentes (urinarias, gingivales…e incluso por hongos en piel), adelgazamiento y reducción del apetito en general.

Para ayudar a las defensas de nuestro perro o gato podemos administrar productos fortificantes, antioxidantes, vitaminas o plantas, como pueden ser: jalea real, espirulina, levadura de cerveza, quercetina, Echinacea, postbióticos y zinc entre muchos otros.

Gingivitis en perros senior

Gingivitis/ enfermedad periodontal

Con respecto a la salud oral es muy importante la prevención durante toda la vida de nuestro animal, e ir haciendo controles y limpiezas regulares en caso necesario. De lo contrario puede depositarse placa dental en los dientes de nuestros perros y gatos y producir enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal se observa como inflamación y sangrado de las encías, incluso retracción de las mismas en casos avanzados, mal aliento y posible pérdida del diente si se deja progresar. Además esta proliferación de bacterias en la boca puede desembocar en problemas en otros órganos, como en el corazón.

Lo que podemos hacer para evitarla es una actuación preventiva (barritas dentales y cepillado) y es importante que sea constante para poder tener resultados satisfactorios. Entre los complementos que nos ayudarán en la higiene oral de nuestros animales están las algas, que actúan contra las bacterias que producen la placa dental. La más importante en esta acción es el alga Ascophylum nodosum, que crece en los mares del norte y se administra normalmente en forma de polvo que se añade al alimento.

Disfunción cognitiva en perros senior

Disfunción cognitiva

El síndrome de disfunción cognitiva (SDC) puede ir desde un deterioro cognitivo leve auna demencia senil en perros y gatos de edad avanzada. Es una enfermedad degenerativa a nivel cerebral que puede desembocar en cambios irreversibles a ese nivel.

Lo que observaremos en nuestro perro o gato si la padece son conductas que anteriormente no hacía, que aparecen de un día para otro y van aumentando su frecuencia, como son: aumento de vocalizaciones sin causa aparente, desorientación, deambulación, cambios en sus rutinas de sueño (normalmente aumentan las horas de sueño pero puede ser que por la noche se despierte más) o en las de eliminación (puede orinar en casa por desorientación) y en el apetito (comen menos o tienen apetito caprichoso).

Su causa es la edad y factores genéticos por lo que la forma en la que podemos actuar es relativamente escasa, aunque existe un tratamiento farmacológico, también contamos con la prevención, mediante una correcta estimulación mental con enriquecimiento ambiental, seguir unas rutinas fijas y, una vez aparece la enfermedad, retrasando su progresión todo lo posible. Los alimentos que pueden ayudarnos en este sentido son:

Antioxidantes (vitamina E y C), vitaminas del complejo B y ácidos grasos omega 3, para un mantenimiento del sistema nervioso correcto, aceite con CBD, aceite de coco (MCT) y plantas como la Rhodiola rosea, un adaptógeno que va ayudar en el funcionamiento cerebral, mejorando la concentración, entre otras acciones.

Problemas urinarios

Estos pueden ser prostatitis, hiperplasia prostática, cistitis, presencia de cristales o cálculos urinarios etc.

Estos problemas los observaremos en nuestro perro o gato porque orinará más frecuentemente pero en menores cantidades, dolor al orinar (puede hacer que nuestro gato orine fuera de su bandeja o nuestro perro se lama más la zona de dolor) y en casos más avanzados incluso veremos presencia de sangre en la orina.

Las plantas y productos naturales que pueden ayudarnos en estos casos son:  arándano rojo, Ashwagandha, ortiga verde, cúrcuma, Lespedeza entre otros.

Estreñimiento

En ocasiones, en animales mayores, el ritmo intestinal se ve alterado, normalmente enlenteciéndose. Puede darse por un descenso en el ritmo del tránsito intestinal o por deshidratación (debida a una enfermedad renal o a que nuestro animal bebe menos).

Para solucionarlo de forma natural son muy útiles los prebióticos, probióticos y postbióticos, que mejoran el equilibrio de la flora intestinal, fibras como el Psyllium y muy importante, la hidratación, aumentando la ingesta de agua, por ejemplo, aportando alimentos húmedos en lugar de solo pienso.

Recuerda que para todos estos casos es muy importante consultar primero con un profesional de la veterinaria para poder tener un diagnóstico correcto y, en caso necesario, un tratamiento convencional, que podremos combinar con un tratamiento natural como apoyo o de forma única si es posible. En este momento delicado de la vida de nuestro animal las plantas y compuestos naturales pueden ayudarle mucho.

Y Si aún no conoces nuestra gama de productos a base de ingredientes naturales Dr Green y quieres saber cómo puede ayudar a tu perro o gato, te invitamos a que visites nuestra web.