Consejos para perros y gatos, Enfermedades

Cómo prevenir una intoxicación por plantas en nuestros perros y gatos

Cómo prevenir una intoxicación por plantas en nuestros perros y gatos

En nuestro anterior artículo sobre las plantas tóxicas para nuestros perros y gatos te hablamos sobre las más comunes que podemos encontrar en nuestras casas.

En este caso queremos hablarte de cómo actuar en caso de que tu perro o gato haya ingerido una planta tóxica o prevenir que ocurra.

¿Cómo podemos evitar que nuestro perro o gato muerda o ingiera las plantas?

Ciertamente es muy importante prevenir la posibilidad de que nuestros animales sufran una intoxicación de cualquier tipo, lo mismo ocurre en el caso de las plantas.

De forma natural los perros y gatos pueden ingerir hierba si tienen alguna molestia digestiva, pero de manera general es menos frecuente en gatos que en perros. No obstante, es raro que en este caso escojan plantas perjudiciales para ellos, por suerte.

Por ello hay que tener en cuenta las razones por las que un perro o gato pueden ingerir plantas tóxicas que pueden poner en riesgo su salud.

Motivos por los que nuestro animal de compañía puede ingerir estas plantas

Motivos por los que nuestro animal de compañía puede ingerir estas plantas

Juego

En los cachorros y gatitos son más frecuentes este tipo de intoxicaciones ya que es más posible que muerdan lo que encuentran y experimenten debido a su curiosidad. Es importante asegurarnos de que nuestro cachorro o gatito no tiene interés en las plantas antes de dejarlos sin supervisión y con acceso a ellas.

Aburrimiento/ falta de estimulación

Puede ocurrir en animales que pasan mucho tiempo solos, ya sea dentro de casa, si las plantas están a su alcance, como si se encuentran en un jardín sobre todo en el caso de los perros. Hay que recalcar que éstos son animales sociales y que necesitan estimulación como todos los demás. Por muchas hectáreas que tenga para correr un perro sin estimulación y socialización correcta tendrá problemas de comportamiento. Es común en casos de aburrimiento que escarben o rompan plantas, con la posibilidad de ingerirlas e intoxicarse de esta manera.

Falta de hidratación

A los animales les resulta más apetecible la hierba fresca y húmeda, del mismo modo, puede prestar más atención a las plantas si no tiene acceso siempre al agua para beber y buscar esta hidratación en los vegetales.

Alimentación inadecuada

Al igual que la hidratación siempre disponible, es importante una correcta alimentación y de calidad, para evitar en la medida de lo posible molestias gástricas o carencias que hagan que nuestro animal busque solventarlas en los vegetales de su entorno.

Evitar que tenga acceso a plantas peligrosas

Parece obvio pero lógico y primordial no dejarlas al alcance de nuestro perro o gato, si éste tiene interés por ellas, o al menos no sin supervisión. 

¿Qué debemos hacer si nuestro perro o gato ha ingerido una de estas plantas (u otra)?

¿Qué debemos hacer si nuestro perro o gato ha ingerido una de estas plantas (u otra)?

Lo primero que haremos es llamar a nuestro veterinario ya que en muchos casos se trata de una urgencia y es importante actuar rápido.

 Identificaremos la planta para poder darle la mayor información posible y es muy recomendable llevar una muestra de la misma a la consulta.

Nuestro veterinario nos indicará cómo actuar hasta que pueda ver a nuestro animal. No debemos provocar el vómito por nuestra cuenta, ni dar leche o aceite, ya que podemos empeorar su estado. Nuestro perro o gato recibirá el tratamiento adecuado acorde al problema, lo importante es actuar lo antes posible para evitar mayores consecuencias.

Esperamos haberos ayudado a prevenir este posible problema que podemos vivir con nuestros animales. Si queréis recibir más consejos de Dr Green podéis suscribiros a nuestra Newsletter y recibirlos en vuestro email o seguirnos en nuestro Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *