Consejos para perros y gatos, Tratamientos Naturales

¿Qué son los complementos nutricionales para animales?

¿Qué son los complementos nutricionales para animales?

Afortunadamente cada vez nos ocupamos más de la salud de nuestros animales, no sólo cuando están enfermos, sino del mantenimiento de su bienestar, calidad de vida y prevención de enfermedades.

Por ello y siguiendo la línea de lo que ocurre en alimentación humana cada día los suplementos nutricionales para animales cobran más importancia.

Pero…. ¿En qué consisten estos suplementos?

Los complementos nutricionales o suplementos para animales son alimentos complementarios, es decir, por sí mismos no aportarían  los requerimientos nutricionales que necesita nuestro animal, pero van a completar una parte en concreto de dichos requerimientos en un ámbito determinado, cubriendo unas necesidades específicas del organismo. Por ejemplo, si nuestro animal tiene problemas dermatológicos, escogeríamos un suplemento que contendrá vitaminas y otros nutrientes que van a ayudar al buen estado de su piel y pelo como apoyo en su alimentación, pero este producto no le aportaría la energía y nutrición diarias que necesita.

Muchos están constituidos por plantas y otros ingredientes naturales, lo cual es preferible a la hora de escogerlos.

¿Cómo ayudan los complementos nutricionales a nuestros animales?

Existen muchos tipos de suplementos en la actualidad, para cubrir diferentes necesidades que puedan tener los animales a lo largo de su vida. Cada vez son más los productos a medida que se van identificando dichas necesidades. En general, los complementos nutricionales que encontramos normalmente son:

  • Condroprotectores: en casos de problemas articulares o de sistema locomotor, animales de edad avanzada, así como de forma preventiva en razas con predisposición a dichos problemas. Su objetivo es mantener la salud de las articulaciones y la movilidad de nuestro animal.
  • Nutrientes para la piel y el pelo: en animales con problemas alérgicos o dermatológicos en general, período de muda del pelo etc.
  • Apoyo en la función de distintos órganos: productos diseñados para mejorar las funciones de hígado, riñón, estómago, intestino etc. y mejorar el estado de los órganos en concreto. Dentro de este grupo se encontrarían los protectores renales, hepáticos, gástricos, flora intestinal etc.
  • Multivitamínicos: como apoyo en momentos puntuales en los que es necesario un aporte extra de nutrientes por estados carenciales, convalecencias tras enfermedades o necesidad de refuerzo  del sistema inmune.
  • Relajantes naturales: en caso de animales con problemas de comportamiento o estrés resultan útiles los productos que contienen plantas u otros compuestos naturales que relajan el sistema nervioso, siempre es importante que no produzcan sedación, para que sean seguros.

Cómo ayudan los complementos nutricionales a nuestros animales

Formas de presentación y cómo se administran

Igual que existen multitud de complementos nutricionales para animales en el mercado también encontramos muchas formas en las que se presentan, desde comprimidos, líquido, en polvo o en forma de premios o snacks incluso. La elección de uno u otro dependerá del tipo de producto, la facilidad que nos dé nuestro animal para administrarle suplementos, el tiempo que durará el tratamiento (si es un tiempo largo o de por vida será mejor cualquier producto que nuestro animal coma fácilmente), calidad en su composición, precio etc. entre los factores más importantes aunque puede haber otros.

Idealmente la manera de administración sería directamente en la boca, lo cual podemos lograr con los comprimidos, líquidos y premios, para asegurarnos de que nuestro perro o gato ingiere la cantidad exacta necesaria.

No obstante, si no nos es posible esta opción, tendríamos que añadirlo en su alimento asegurándonos de que no quedan restos. En el caso de los gatos es más fácil añadirlo a un poco de lata y mejor a una que nunca hayan comido, para que no noten el cambio de sabor, ya que los gatos son muy sensibles a los cambios y pueden desconfiar y rechazarlo.

¿Puede mi animal de compañía tomar un suplemento si está en tratamiento con algún medicamento?

En general, y para complementos nutricionales naturales, podemos decir que son un buen acompañamiento de cualquier tratamiento convencional. Pero siempre es necesario consultar con un profesional veterinario para evitar problemas ya que las dosis necesarias de un medicamento pueden variar y reducirse al acompañarse de un producto natural que apoya su misma función.

Tiempo de administración de los complementos nutricionales

¿Durante cuánto tiempo debo darle un complemento nutricional a mi perro o gato?

El período de tiempo durante el que tendremos que administrar un complemento nutricional u otro a nuestro animal va a depender de dicho complemento y de las necesidades y estado de nuestro perro o gato. No obstante en el caso de los complementos nutricionales naturales podremos en general administrarlos de forma continuada, a la misma dosis o una menor, pero lo recomendable es seguir las indicaciones de cada fabricante y consultar con nuestro veterinario previamente al inicio de la suplementación.

Esperamos haber resuelto tus dudas con respecto a los complementos nutricionales para animales. Si quieres saber más sobre ellos o sobre nuestra línea de complementos nutricionales naturales para perros y gatos Dr Green, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.