Consejos para perros y gatos

La primavera…La piel altera. Qué hacer si tu perro o gato tiene una alergia.

que hacer si mi perro o gato tiene alergia

En este artículo vamos a hablar de las alergias que se manifiestan en piel, ya sean alergias ambientales o alimentarias. Las alergias ambientales son más frecuentes en primavera-verano y las alimentarias pueden aparecer en cualquier momento del año. Existen también alergias ambientales que pueden manifestarse como rinitis, asma, conjuntivitis etc. de las cuales hablaremos en otro momento.

¿Por qué se produce una alergia?

Las alergias en nuestros animales, al igual que en nosotros, se producen cuando el sistema inmune reacciona de forma exagerada frente a una sustancia (denominada alérgeno), que en animales no alérgicos sería inofensiva, produciendo un exceso de anticuerpos para neutralizarla y, en consecuencia, se desencadena toda una serie de reacciones inflamatorias que son las que van a dar lugar a los síntomas (picor, enrojecimiento, dolor, diarrea, etc.). Las sustancias que pueden desencadenar alergia en ciertos animales pueden ser el polen, ciertas plantas, químicos, algunos alimentos etc.

Cuando un animal alérgico a una sustancia es expuesto a ella por primera vez, su sistema inmunitario va a reaccionar frente a ella para neutralizarla. Pero, debido a la memoria que posee el sistema inmune, en una siguiente exposición a esa misma sustancia el organismo responderá de una forma exagerada, a consecuencia de la hipersensibilidad, y con síntomas más intensos, del mismo modo que en posteriores exposiciones. Estos alérgenos pueden acceder al cuerpo de nuestro animal en forma inhalada, ingerida o por contacto con la piel.

Sospecho que mi animal es alérgico, ¿Qué debo hacer?

Perro rascándose la cabeza

Lo primero y más importante es consultar con tu veterinario para saber si realmente es una alergia e identificar qué sustancia o sustancias (alérgenos) la producen.

Una vez tenemos claro que se trata de una alergia hay varias acciones que podemos realizar:

Evitar la exposición de nuestro animal a ese alérgeno

Parece obvio que si algo es perjudicial para nuestro perro o gato no lo expongamos a ello, pero en ocasiones no es tan sencillo, cuando se trata de una planta o alimento que no tenemos identificados. También, en el caso de que sea una alergia alimentaria, debemos informar a las personas que se relacionen con nuestro animal para que no le den premios o comida que contengan ese ingrediente concreto.

Evitar el rascado

La reacción inflamatoria de la piel produce picor. Cuando nuestro animal se rasca, va a lesionar la piel, produciendo más inflamación y en consecuencia más picor, en un círculo vicioso que hay que romper con los siguientes puntos.

Mantener en buen estado la piel

Perro con piel utópica

Existen productos tópicos para fomentar la salud de la piel de animales alérgicos, recomendamos aquellos con ingredientes naturales (aloe vera, MSM, CBD, regaliz, grosellero negro etc.), ya que, además de no tener efectos secundarios por su uso, son más seguros en el caso de que nuestro perro o gato lo lamiera accidentalmente, como por ejemplo AlerGreen skin (enlace).

Tratamiento convencional

Siempre debe ser prescrito por un veterinario. Se emplean distintos fármacos orales o tópicos, entre ellos se encuentran los corticoides. Tienen efectos secundarios en el organismo por lo que su dosificación siempre debe de estar supervisada por un profesional de la veterinaria, que también llevará un control de nuestro animal.

Tratamiento natural

Gato mirando

Puede ser utilizado solo o en combinación con el tratamiento convencional, para apoyar la acción de éste y reducir su necesidad todo lo posible, así minimizamos los efectos secundarios. Esto es importante ya que pueden ser enfermedades crónicas, que requieren tratamientos a largo plazo. Qué ingredientes naturales pueden ayudarnos en estos casos:

  • PEA (Palmitoiletanolamida): se trata de una sustancia que se produce de forma normal en el organismo para luchar contra la inflamación, pero cuando ésta es crónica, la cantidad de PEA que se produce no es suficiente y hay que aportarla externamente para ayudar al cuerpo a disminuir esa inflamación. Además se ha realizado un estudio de su efectividad en gatos con atopia, ayudando a disminuir el picor, la inflamación y el dolor.
  • ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 Y 6: muy útiles y necesarios para un mantenimiento saludable de la piel. Los omega 3 deben de ser de origen animal, procedentes del pescado o krill, y estar en mayor cantidad que los omega 6, ya que éstos son proinflamatorios y los omega 3 tienen efecto antiinflamatorio.
  • QUERCETINA: sustancia que se encuentra en varios vegetales y tiene gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria, y ayuda al mantenimiento de una buena salud del pelo.
  • ORTIGA VERDE: la ortiga aporta minerales, como hierro y azufre, que van a mejorar la salud del pelo. Además actúa como detoxificante general del organismo y de la piel, purificando la piel y eliminando toxinas.
  • GROSELLERO NEGRO: actúa como un corticoide natural impidiendo la liberación de histamina (la sustancia que produce el picor y la inflamación). Además es rico en vitamina C y tiene acción antioxidante.
  • ZINC: un mineral muy necesario para el correcto mantenimiento de la piel y el pelo y en el funcionamiento adecuado de las defensas, previniendo infecciones dérmicas.
  • VITAMINAS DEL GRUPO B: algunas son imprescindibles para la síntesis de proteínas constituyentes de los tejidos de la piel. Colaboran en la correcta hidratación de la piel, en su mantenimiento y en el crecimiento del pelo.
  • VITAMINA E: un importante antioxidante celular, ayuda también a la integridad de la piel.

Todos estos ingredientes podéis encontrarlos en Alergreen, en solución oral, muy fácil de administrar con la jeringuilla dosificadora que contiene y agradable al paladar de tu perro o gato.

AlerGreen solución oral

(1 valoración de cliente)
27,00 

Complemento para perros y gatos con pieles atópicas o alérgicos. AlerGreen está formulado a base de plantas para prevenir la inflamación de la piel y el picor y mantener un estado sano de la misma

120 ml

Deja una respuesta