Comportamiento, Consejos para perros

Perros y estrés

Estrés y perros

La adaptación de los perros a nuestro estilo de vida actual puede hacer que en ocasiones, además de compartir espacio con nosotros, también compartan uno de los efectos de nuestra vida moderna, el estrés. Y lo que produce estrés en nosotros (no llegar a coger el autobús, las facturas, atascos diarios, problemas laborales etc.) no es lo mismo que puede estresarles a ellos. Sus causas de estrés vienen derivadas de nuestras costumbres, horarios e incluso, nuestro propio estrés.

¿Y qué es lo que puede causar estrés en nuestros perros?

Falta de estimulación

Falta de estimulación como causa de estrés en perros

Todos sabemos que el aburrimiento y la falta de estimulación mental puede afectarnos mucho emocionalmente, lo mismo ocurre con nuestros perros. Son animales inteligentes y, según la raza, van a necesitar más o menos entretenimiento, ya que, de lo contrario, se lo buscarán en el entorno en el que se encuentren, nuestra casa o jardín. En este caso hay muchas diferencias individuales entre perros y también entre razas (no es lo mismo un bulldog por ejemplo, que son más tranquilos, que un border collie, que tiene una mente preparada para la atención constante).

Falta de ejercicio

En ocasiones se confunden estimulación mental y ejercicio, y muchas personas hacen kilómetros y kilómetros con su perro y nunca se cansa. Esto es porque su cuerpo se ejercita y éste cada vez pedirá más, pero su mente, según la actividad, puede no estar trabajando suficiente. No obstante, el ejercicio es muy necesario y ayuda a segregar endorfinas que disminuyen el estrés, pero es importante hallar el equilibrio entre esta estimulación física y la mental.

Falta de rutinas

A los perros les encanta tener una rutina diaria, siempre que ésta sea adecuada, ya que les ayuda a tener una seguridad en su entorno. No quiere decir que tengamos que llevar un horario militar, pero sí que es beneficioso para ellos que los horarios de comida sean más o menos a la misma hora, así como los paseos y su duración.

Falta de relación con otros de su especie

Los perros son animales sociales por lo que necesitan poder relacionarse con otros perros y poder hacerlo correctamente además. Ahí es importante nuestro papel a la hora de ocuparnos de que la socialización de nuestro perro sea correcta (en la medida de lo posible) para evitar problemas futuros. Igualmente perros que viven solos en fincas, por muchas hectáreas que tengan para correr pueden tener estrés debido a la ausencia de estimulación mental y a su aislamiento social.

Escasez de recursos

El agua y el alimento. Hay que dejar agua limpia siempre a su disposición y el alimento, como decíamos anteriormente, siguiendo unas rutinas, en la medida de lo posible.

Nuestra ausencia

Como dije anteriormente los perros son animales sociales y nosotros somos el referente más importante de seguridad y bienestar para ellos. Es imprescindible que aprendan a estar solos y que eso no les cause problemas importantes, pero nuestro estilo de vida actual hace que pasen más tiempo solos de lo que desearían (y de lo que desearíamos nosotros).

Ruidos fuertes, tormentas, personas etc.

En este caso, lo que se conocen como estímulos estresores (fuegos artificiales, el sonido del timbre, visitas al veterinario etc.), pueden variar entre perros; lo que a uno puede encantarle o serle indiferente (por ejemplo un viaje en coche) a otro puede suponerle un momento muy desagradable de gran estrés, según sus experiencias previas o lo miedoso que sea.

¿Cómo podemos identificar el estrés en nuestros perros, cómo lo manifiestan?

¿Cómo podemos identificar el estrés en nuestros perros?

Algunas de las muestras de estrés de nuestros perros pueden ser similares a nuestros signos de estrés, sobre todo las físicas y dependientes del sistema nervioso autónomo.

Hay varias posibles respuestas que puede dar un animal frente a la presencia de un estímulo que le produce estrés:

Inmovilización

Dependiendo del perro y su carácter, en algunos casos podemos observar ausencia de movimiento, quedando quietos en un sitio, a la expectativa, esperando que el estímulo estresor desaparezca o porque ese estímulo les “paraliza”.

Huida

Para alejarse de lo que les causa estrés

Lucha

Para alejar al estresor de su entorno.

Redirigiendo la atención a otro estímulo, para “obviar” el que les causa estrés

Por otro lado,  las muestras que pueden dar nuestros perros cuando tienen estrés, son:

Señales de calma

Serían las muestras más sutiles de estrés, cuando éste no es muy elevado. Son gestos faciales (bostezos, lamidos, gestos oculares etc.) o corporales que realizan cuando se sienten incómodos o inseguros en una situación. Hablaremos en otro artículo sobre ellas.

  • Temblor
  • Jadeo
  • Salivación: en este caso sin presencia de alimentos
  • Aumento del tránsito intestinal: puede haber diarrea, pero no necesariamente
  • Ladridos y aullidos
  • Rascado/lamido de su piel o pelo
  • Pueden interactuar negativamente con su entorno, rompiendo cosas, escarbando en el jardín etc.

Si tu perro sufre de estrés y quieres saber qué hacer, puedes leer nuestro artículo. Y si no conoces nuestro complemento nutricional natural para el estrés y la ansiedad te invitamos a que visites nuestra web.

RelaxGreen

22,00 

Alimento complementario a base de plantas para favorecer la relajación en perros y gatos y controlar la ansiedad y el estrés.

48 comprimidos

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.