Consejos para perros y gatos, Cuidado general

Noche…¿De Paz? Los peligros de la navidad para tu animal de compañía

Peligros de la Navidad en animales de compañía

La navidad es una época para compartir con la familia y, cómo no, tu perro o gato forma parte de ella y quieres disfrutarla a su lado, pero, al igual que para nosotros puede ser un tiempo agotador, de algún exceso que nos puede pasar factura etc., para ellos también entraña en ocasiones algún problema. Te lo contamos aquí:

Ingestión de alimentos no adecuados/indigestiones 

Pueden ocurrir por un descuido, porque tu perro o gato robe comida mientras se está preparando o porque alguna visita (o varias), tratando de agradarle o interactuar, le dé algún alimento no adecuado, al que no está acostumbrado, o que acabe por comer demasiado.

Es muy frecuente en estas épocas que las consultas veterinarias aumenten sus casos de problemas digestivos en sus pacientes por esta razón (vómitos, diarreas, inapetencia etc.).

Pero debemos tener mucho cuidado en el caso de la ingestión por ejemplo de chocolate por parte de nuestro perro o gato ya que es un alimento tóxico para ellos y supone acudir a la consulta de urgencia, ya que su hígado se puede ver muy dañado y de forma permanente

Ingestión de objetos o adornos navideños

Peligro de indigestión por objetos en Navidad

Quienes tenemos gatos sabemos el enriquecimiento ambiental que supone para ellos el árbol de navidad o los adornos. Pero aquellos que no se hayan rendido aún a no decorar su casa en estas fiestas deben de estar muy atentos ya que algunos gatos pueden activarse mucho durante el juego con estos adornos y acabar mordiendo e ingiriendo alguno, resultando en una posible obstrucción intestinal o daño en su estómago.

También puede ser posible en perros que ocurra esto cuando se quedan solos en casa, si tienen algún problema de ansiedad por separación, o si se trata de cachorros, que están en constante experimentación con su entorno.

Flor de Pascua

Es una planta muy extendida y regalada en estas fiestas, pero la savia de color blanco que contiene es muy tóxica por ingestión para perros y gatos, produciéndoles vómitos, diarrea y aumento de la salivación. Puede tener efectos incluso con su contacto externo, como conjuntivitis e inflamación en la piel.

En caso de que nuestro perro o gato haya ingerido o mordido una flor de Pascua hay que acudir rápidamente a la consulta veterinaria, si es posible con un trozo de la planta, para que pueda ser identificada esta intoxicación.

Estrés

Estrés en animales de compañía en Navidad

Teniendo en cuenta los cambios que se dan en nuestras casas durante esta época del año, el bullicio, las visitas etc. es de entender que nuestros animales puedan verse afectados por ellos. Aunque sí es cierto que, para los gatos por ejemplo, el árbol de navidad o los adornos pueden ser fuente de entretenimiento y novedad, la llegada de personas extrañas a su territorio, ruidos de juguetes etc. no van a agradarles demasiado.

Por otro lado están los fuegos artificiales o petardos, que a la mayoría de los animales, más frecuentemente perros (y muchas personas) les afectan en mayor o menor medida.

¿Qué podemos hacer para minimizar estos riesgos de la Navidad?

  • No dejar sin supervisión a nuestro animal cerca de alimentos peligrosos para él o que puedan estar a su alcance
  • Informar a familiares, sobre todo niños, de los alimentos que no deben darle, por muy duro que sea resistirse a esa mirada, y de las consecuencias que puede tener si los comiese.
  • Si nuestro perro o gato tiene fijación por los adornos o se activa demasiado en el juego, hasta el punto de ingerirlos, evitaremos el que tenga acceso a ellos sin nuestra supervisión.
  • Educar a los niños que puedan venir a nuestra casa de cómo jugar o interactuar adecuadamente con nuestro animal, así evitaremos posibles problemas derivados de una incorrecta manipulación, tanto a los niños, como a nuestro perro o gato
  • Ayudar a la calma con un producto natural para el estrés, administrándolo antes de que se dé el suceso estresante o incluso durante varios días antes de la llegada de las fiestas, para que el organismo de nuestro animal esté más relajado.
  • En el caso de los gatos es muy recomendable dejarles tranquilos en una habitación donde no vayan a ser molestados, con sus recursos (agua, arena y alimento), durante el tiempo que duren las visitas

¿Queréis contarnos cómo pasáis la navidad con vuestros animales en los comentarios?

¡Dr. Green os desea que paséis unas felices fiestas en compañía de vuestros familiares de dos y cuatro patas!

RelaxGreen

22,00 

Alimento complementario a base de plantas para favorecer la relajación en perros y gatos y controlar la ansiedad y el estrés.

48 comprimidos

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.