Consejos para gatos, Enfermedades

¿Un gato puede tener artrosis?

¿Puede un gato tener artrosis?

Según un estudio realizado en 2002 el 90% de los gatos mayores de 12 años tiene desgaste en sus articulaciones, pero, dada la tendencia de los gatos a disimular cualquier enfermedad que estén sufriendo, la artrosis en ellos se diagnostica mucho menos que en los perros. Esto es así por mero instinto de supervivencia, ya que un animal enfermo en la naturaleza es un objetivo más fácil para otros depredadores.

¿Cómo saber si tu gato tiene artrosis?

Pero, además de mediante la revisión veterinaria anual recomendada, tenemos varias formas de detectar que nuestro gato senior tiene artrosis:

  • A la hora de bajar de una silla o superficie elevada se apoya con las extremidades anteriores, para acortar la distancia que tiene que saltar hasta el suelo.

Gato con artrosis bajando de una silla

  • Se lame insistentemente una zona corporal (extremidades o columna) debido al dolor.
  • Tiene pelaje con mal aspecto o zonas con nudos, porque no puede llegar a acicalarse en algunas partes. Debemos ayudarle en este acicalado con un cepillado más regular para poder mantener su piel y pelo saludable.
  • Comienza a vacilar a la hora de saltar hacia arriba o distancias que antes no le suponían dificultad. Podemos facilitarle el acceso a las superficies elevadas como el sofá o la cama con escalones u objetos que sirvan de peldaño para acercar las distancias.
  • Hay algún “accidente” a la hora de usar la bandeja de arena, porque no pueda acceder o agacharse correctamente para eliminar. En estos casos es recomendable que la bandeja sea baja, sin puerta gatera y con sustrato aglomerante, que es más suave para las articulaciones de sus patas.

Gato entrando en un arenero

  • Presenta cojera o andar envarado, sobre todo después de levantarse tras un descanso.
  • Hay cambios en su comportamiento debido al dolor y disminuye su tolerancia al manejo.
  • Vemos que se mueve menos por la casa o sale menos al exterior, si tiene acceso a salir. Debido a ello las uñas están más largas. Tendremos que revisarlas y cortarlas más frecuentemente en caso necesario.
  • Usa menos el rascador debido a las posibles molestias que puede tener.
  • Escoge lugares más bajos para descansar o incluso a ras de suelo si tiene la oportunidad (por ejemplo la cama del perro). Podemos facilitarle camas más mullidas y accesibles para aportar comodidad y calor a sus articulaciones.

Gato durmiendo

Tratamiento de gatos con artrosis

En el caso de que hayas identificado que tu gato puede tener artrosis te recomendamos que visites a tu veterinario para que valore la necesidad de pautar un tratamiento médico.

Remedios para gatos con artrosis

Para nutrir el cartílago de sus articulaciones y eliminar el dolor de forma natural te recomendamos MovilGreen en solución oral, formulado con ingredientes de elevada calidad y de origen natural, en forma líquida y con sabor agradable, más fácil de administrar en gatos y apto para un tratamiento a largo plazo.

MovilGreen solución oral

16,50 

Alimento complementario natural para el mantenimiento de la salud articular y movilidad en solución oral para gatos y perros pequeños.

50 ml

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.