Consejos para perros y gatos, Enfermedades

Cómo apoyar la salud de tu perro o gato senior de forma natural (Parte II)

Cómo apoyar la salud de tu perro o gato senior de forma natural (Parte II)

Como decíamos en nuestro anterior artículo acerca de los problemas que puede presentar nuestro perro o gato de edad avanzada, queremos siempre ocuparnos de su bienestar, por ello vamos a seguir viendo los principales problemas que presentan cuando llegan a este momento de su vida y cómo podemos ayudarles de forma natural.

¿Qué podemos observar en nuestros animales cuando llegan a cierta edad?

Obesidad

Puede ser consecuencia de una enfermedad como el hipotiroidismo o por un descenso en la actividad física por dolor articular u otro. Es importante controlar el peso de nuestro perro o gato  durante toda su vida ya que la obesidad por sí misma es una causa de otras muchas enfermedades y de descenso en la esperanza y calidad de vida.

En este sentido podemos actuar tratando de eliminar la causa que ha conducido a la obesidad, ya sea la enfermedad o el dolor articular que impide que pueda hacer actividad física y quemar calorías (en este caso vimos cómo hacerlo anteriormente con los condroprotectores). También pueden servirnos de ayuda las fibras, que van a ser saciantes, como por ejemplo el Psyllium, para reducir la ingesta de alimento en animales con ansiedad por la comida.

Observar obesidad en perros y gatos de cierta edad

Falta de apetito

También puede darse el caso en animales de edad avanzada de que su apetito se vea disminuido. Puede ser por una enfermedad de base, la disfunción cognitiva que vimos anteriormente, o porque sus sentidos, como la vista (debido a cataratas o enfermedades de la retina) o el olfato empiecen a fallar y por esta razón no puedan acceder bien a su alimento o no les resulte igualmente apetecible.

En estos casos lo que debemos hacer es administrar un alimento específico para animales senior, que están correctamente balanceados y dan los nutrientes necesarios para su edad teniendo en cuenta sus particularidades. Podemos escoger alimentos con más olor o más apetitosos.

Además de esto en caso necesario se puede suplementar con vitaminas que aumentan el apetito, como las vitaminas del grupo B, y plantas como el Boldo y el Fenogreco. Otras opciones de compuestos naturales reconstituyentes son la espirulina y la jalea real.

Mala calidad del pelo

Normalmente es una consecuencia de algún otro problema, como una enfermedad de base (renal, Leishmania etc.) o por falta de acicalado en caso de los gatos (por dolor, disfunción cognitiva etc.).

Podemos aumentar la frecuencia de los cepillados, pero para mejorar el estado del pelo con productos naturales  tenemos los ácidos grasos omega 3 y 6, que son muy necesarios, siempre los omega 3 deben estar en mayor proporción, para no promover los procesos inflamatorios, mucho más importante esto en animales mayores. También las vitaminas del grupo B, el MSM por su contenido en azufre, el Zinc y la ortiga son muy importantes. Esta última posee muchos oligoelementos que mejoran la calidad del pelo. En este mismo sentido las algas también pueden ayudarnos, por la cantidad de nutrientes que tienen.

Observar mala calidad del pelo en perros y gatos de cierta edad

Enfermedad hepática/renal

Es frecuente en perros y gatos de edad avanzada que su hígado o riñón puedan empezar a fallar, con las consecuencias que tendrá en su salud, ya que son dos órganos que se encargan de eliminar tóxicos del cuerpo. En general los síntomas que puede producir una enfermedad hepática son falta de apetito, vómitos, energía disminuída, letargia, aumento de la ingestión de agua e ictericia. En el caso de la enfermedad renal hay aumento del volumen de orina, de la ingestión de agua, falta de apetito, vómitos, adelgazamiento y mala calidad del pelo.

Es muy importante apoyar su salud renal y/o hepática en caso necesario y para reducir la toxicidad es muy recomendable hacerlo mediante productos naturales, que además pueden compaginarse con los tratamientos convencionales si los necesitara.

Los elementos naturales y efectivos para ayudar al hígado son: cardo mariano, alcachofa, Desmodium, cúrcuma, Boldo, Metionina, vitaminas del grupo B. El fenogreco puede ayudarnos a mejorar el apetito y la energía en estos casos.

Para las enfermedades renales son útiles las vitaminas del grupo B (ya que se pierden en la orina con el aumento de la misma), Lespedeza, ortiga verde, mirtilo, ácidos grasos omega 3 y el hongo Cordyceps sinensis, para aportar energía.

Enfermedades cardiovasculares

En estos casos pueden ser de ayuda plantas como el espino blanco, que controla las arritmias y normaliza la presión arterial y la Rhodiola, ayudando en problemas cardiacos derivados del estrés. Los ácidos grasos omega 3 ayudan frente a las arritmias, el aumento de presión arterial, a reducir el riesgo de trombos y es útil en el caso de insuficiencia cardiaca.  Por otro lado la L-carnitina apoya la salud del músculo cardiaco y controla la presión arterial. Además también son útiles los antioxidantes, como la vitamina E y la coenzima Q10.

Tumores

Con respecto a los tumores, lo más importante es la prevención, mediante una alimentación de calidad y saludable, además de unas revisiones veterinarias periódicas de control sobre todo a partir de los 7 años de edad. No obstante podemos apoyar esta prevención con compuestos naturales, algunos incluso pueden controlar la progresión del tumor o mejorar el estado general del animal si desafortunadamente se ha generado.

Uno de ellos es el CBD, que actúa sobre receptores encargados de la muerte celular (es decir, de evitar que un tejido progrese y crezca sin control). Además el CBD mejora las náuseas que pueden sentir los animales en tratamiento quimioterápico.

Observar tumores en perros y gatos de cierta edad

La Rhodiola tiene gran actividad antioxidante y reduce la progresión del tumor y la posibilidad de metástasis.  Por ello, también serán útiles otros antioxidantes, como la quercitina, cúrcuma, la vitamina E, C, Selenio, coenzima Q10 etc. que van a neutralizar los radicales libres y toxinas que pueden conducir a la formación de tumores.

Recuerda que para todos estos casos es muy importante consultar primero con un profesional de la veterinaria para poder tener un diagnóstico correcto y, en caso necesario, un tratamiento convencional, que podremos combinar con un tratamiento natural como apoyo o de forma única si es posible. En este momento delicado de la vida de nuestro animal las plantas y compuestos naturales pueden ayudarle mucho. Si aún quieres saber más puedes leer otra parte de este artículo en el que te hablamos de otros problemas que pueden surgir en animales mayores.

Y si aún no conoces nuestra gama de productos a base de ingredientes naturales Dr Green y quieres saber cómo puede ayudar a tu perro o gato, te invitamos a que visites nuestra web.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.