Consejos para perros y gatos

Mi animal de compañía tiene un problema de comportamiento, ¿Cómo puedo ayudarlo?

Solución problema de comportamiento en animales de compañía

Los animales en general piensan, sienten y tienen unas necesidades específicas según su especie. Esto mismo ocurre con aquellos con los que compartimos nuestra vida y nuestro día a día. En este caso además es más frecuente encontrarnos en ocasiones con problemas en nuestros perros o gatos relacionados con el estrés o con su comportamiento, derivados de las circunstancias que los rodean, cambios en su entorno o una ausencia de satisfacción de sus necesidades básicas como especie.

Por ejemplo un perro necesita olfatear a diario, pero hay muchos que no salen prácticamente de casa o no se les permite explorar, lo cual deriva en ansiedad y estrés. Son perros más nerviosos y reactivos.

En otros casos se produce por un cambio en su entorno, por ejemplo en gatos que viven dentro de casa, cuando en ella se llevan a cabo obras o reformas.  El ruido, la presencia de personas extrañas y el no poder acceder a ciertas zonas es un importante foco de estrés, que si no se gestiona adecuadamente puede desembocar en un problema de comportamiento.

Otras veces se trata de miedos o fobias puntuales y a momentos concretos, como viajes en coche, petardos o fuegos artificiales, visitas al veterinario etc. que podemos identificar más fácilmente.

Veo que mi perro/gato tiene estrés o actúa de forma diferente, ¿qué debo hacer?

  1. Lo primero, si vemos cualquier cambio en la actitud o comportamiento de nuestro animal, es llevarlo a consulta para que le realicen una revisión veterinaria y descarten un problema físico que esté produciéndole alguna molestia y sea la fuente de su cambio. La presencia de dolor, disminución de la visión u oído, pérdida de capacidad cognitiva en animales mayores etc. pueden conducir a que veamos a nuestro animal hacer cosas que antes no hacía o dejar de hacer las que hacía antes o de la forma en que las hacía.
  2. Una vez descartado el problema físico lo más recomendable es contactar con un etólogo o educador, experto en perros o gatos según el caso en concreto. Siempre debe ser un profesional que trabaje en positivo y con pautas respetuosas con el animal, ya que de lo contrario podemos agravar el problema, además de no estar ayudando a nuestro animal. Lo que se muestra actualmente en televisión es totalmente contrario a una educación y modificación de conducta correcta y profesional. Debemos tener en cuenta que una terapia adecuada y consistente lleva un proceso y un tiempo, no hay que tener prisa.
  3. Podemos apoyar a nuestro animal con productos naturales o nutracéuticos para reducir los niveles de estrés en su organismo. Lo veremos más en detalle más adelante.
  4. En casos graves será necesario administrar medicación a nuestro perro o gato, siempre con receta veterinaria y pautada por un profesional para que sea segura. Suelen consistir en ansiolíticos o antidepresivos de diferente categoría según el caso y la necesidad.

Productos naturales para el estrés en animales de compañía

Productos naturales para el estrés en animales de compañía

Los ingredientes naturales para apoyar la salud emocional y mental de nuestros animales con una buena opción a la hora de complementar las pautas de actuación  a llevar a cabo, que son totalmente necesarias. Hay que recalcar que todo apoyo de forma oral al animal, tanto natural como medicamentoso, supone un apoyo a las pautas de modificación de conducta o del entorno, por sí solos no van a resolver el origen del problema.

La ayuda natural que podemos aportar a nuestro perro o gato son los suplementos alimenticios que están constituidos a base de plantas u otras sustancias naturales. Los ingredientes más utilizados en estos casos son:

  • GABA: es un aminoácido que se produce de forma normal en el organismo y funciona como un neurotransmisor que relaja el sistema nervioso.
  • L-Teanina: otro aminoácido presente en la planta de té verde (Camellia sinensis) que controla la ansiedad. Mejora la concentración y el aprendizaje y es muy útil en procesos que necesitan más tiempo, por lo que nos va a ayudar mucho en períodos de adaptación y modificación de conducta de nuestros animales. Aumenta la dopamina y la serotonina (hormonas del bienestar) y reduce el ácido glutámico, que produce excitación. Se le puede llamar una sustancia Zen, ya que aporta atención a la vez que relajación,  sin producir sedación.
  • Valeriana: mejora la calidad del sueño y reduce la ansiedad. Es una planta sedativa natural. Pero en muchos gatos puede producir el efecto contrario y producir excitación, sobre todo si se administra sola, sin otras sustancias tranquilizantes.
  • Pasiflora: también conocida como flor de la pasión, apoya la acción del GABA, al activarlo y evitar que deje de circular en sangre, por lo que produce relajación, es ansiolítica y tranquilizante.
  • Melisa: planta con olor a limón que actúa como sedante suave, disminuye la ansiedad  y mejora la calidad del sueño.
  • L-Triptófano: aminoácido que se encuentra en varios alimentos y es necesario para sintetizar serotonina, que es la hormona del bienestar.
  • Espino blanco: actúa mejorando la acción de la Passiflora y controla las palpitaciones, que se producen en momentos de ansiedad y estrés.
  • Ashwagandha: es una planta originaria de la india que funciona como adaptógeno, lo cual quiere decir que ayuda al organismo a adaptarse a momentos de estrés físico o mental a largo plazo. Reduce los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.
  • CBD: se trata del cannabidiol, una sustancia contenida en la planta de cáñamo. Ayuda en la ansiedad, pero su uso es relativamente reciente y son necesarios más estudios.
  • Vitaminas del grupo B: son necesarias para un funcionamiento correcto del sistema nervioso, más concretamente la vitamina B1, B3 y B6.

En los productos naturales contra la ansiedad y el estrés para animales suelen incluirse varios de estos ingredientes. Las dosis de los mismos están adaptadas a los animales según su peso, lo cual es importante para que sean seguros y produzcan el efecto que buscamos.

Como ves existen muchas herramientas para ayudar a perros y gatos en momentos de estrés puntuales, más prolongados  o cuando surjan problemas comportamentales. En estos casos es cuando más nos necesitan y es importante actuar de la manera adecuada y más beneficiosa para ellos.

Si necesitas más información y/o quieres conocer nuestro producto para la ansiedad y el estrés en perros y gatos RelaxGreen puedes contactar con nosotros o visitarlo en nuestra web.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.